martes, 27 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 3. HOMEOSTÁSIS. "LA TERMORREGULACIÓN EN EL HUMANO".

 
 
OBJETIVO: Que el alumno comprenda el mecanismo homeostático del cuerpo humano, para mantener una temperatura corporal estable en 37°c.

 
 
MATERIAL:
*Termómetro clínico.
*Libreta de apuntes.
*Lápiz.
*Ropa deportiva.
*Cronómetro.
*Agua fresca (natural)
 
¿CÓMO DESARROLLAMOS LA PRÁCTICA?
1.- Integramos equipos de trabajo (de 6 integrantes como máximo).
2.- Elegimos a dos compañeros: un hombre y una mujer, para realizar ejercicio físico intenso.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
ANTES DEL EJERCICIO FISICO INTENSO
3.- Observamos nuestro termómetro y registramos la temperatura ambiental. _________________________________________________________________________
4.-Medimos en cada compañero, su frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
5.-Medimos en cada compañero, su frecuencia respiratoria (Numero de respiraciones por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
6.- Observa el color de la cara (mejillas) de los compañeros y la presencia de sudor corporal.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
 
REALICEN ESTE EJERCICIO FISICO...
7.-Indicamos a  los 2 compañeros, que realicen ejercicio de calentamiento (estiramiento de articulaciones), posteriormente, indicamos trotar por 5 minutos alrededor de la cancha de la escuela, por último indicamos correr a toda velocidad por 2 minutos.
DESPUES DEL EJERCICIO FISICO INTENSO
8.-Medimos en cada compañero, su frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
9.-Medimos en cada compañero, su frecuencia respiratoria (Numero de respiraciones por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
10.- Observa el color de la cara (mejillas) de los compañeros y la presencia de sudor corporal.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
ANALIZAMOS LA INFORMACIÓN Y CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
11.-  ¿Cuántos grados centígrados aumentó la temperatura corporal de tus compañeros?
12.- ¿Por qué aumenta la frecuencia cardiaca en el cuerpo?
13.- ¿Por qué aumenta la frecuencia respiratoria?
14.- ¿Por qué cambian de color las mejillas de tus compañeros?
 
15.- ¿Cuál es la importancia de sudor?  Elije lo que corresponda.
(A)  La excreción de sales, agua y otros desechos.
(B) Es una respuesta a un estímulo en el cuerpo
(C)  Eleva la temperatura
(D) Reduce la temperatura

16.- ¿Qué pasaría si no sudáramos?

 

17.- Elabora  un cuadro comparativo con los datos que registraste antes y después del ejercicio físico intenso y entrégalo a tu facilitador como evidencia de tu práctica.
 
 
ELABORÓ: LIC. BIOL. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario