martes, 27 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 3. HOMEOSTÁSIS. "LA TERMORREGULACIÓN EN EL HUMANO".

 
 
OBJETIVO: Que el alumno comprenda el mecanismo homeostático del cuerpo humano, para mantener una temperatura corporal estable en 37°c.

 
 
MATERIAL:
*Termómetro clínico.
*Libreta de apuntes.
*Lápiz.
*Ropa deportiva.
*Cronómetro.
*Agua fresca (natural)
 
¿CÓMO DESARROLLAMOS LA PRÁCTICA?
1.- Integramos equipos de trabajo (de 6 integrantes como máximo).
2.- Elegimos a dos compañeros: un hombre y una mujer, para realizar ejercicio físico intenso.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
ANTES DEL EJERCICIO FISICO INTENSO
3.- Observamos nuestro termómetro y registramos la temperatura ambiental. _________________________________________________________________________
4.-Medimos en cada compañero, su frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
5.-Medimos en cada compañero, su frecuencia respiratoria (Numero de respiraciones por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
6.- Observa el color de la cara (mejillas) de los compañeros y la presencia de sudor corporal.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
 
REALICEN ESTE EJERCICIO FISICO...
7.-Indicamos a  los 2 compañeros, que realicen ejercicio de calentamiento (estiramiento de articulaciones), posteriormente, indicamos trotar por 5 minutos alrededor de la cancha de la escuela, por último indicamos correr a toda velocidad por 2 minutos.
DESPUES DEL EJERCICIO FISICO INTENSO
8.-Medimos en cada compañero, su frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
9.-Medimos en cada compañero, su frecuencia respiratoria (Numero de respiraciones por minuto)
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
10.- Observa el color de la cara (mejillas) de los compañeros y la presencia de sudor corporal.
*Compañero 1_____________________________________________________________
*Compañera 2______________________________________________________________
ANALIZAMOS LA INFORMACIÓN Y CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
11.-  ¿Cuántos grados centígrados aumentó la temperatura corporal de tus compañeros?
12.- ¿Por qué aumenta la frecuencia cardiaca en el cuerpo?
13.- ¿Por qué aumenta la frecuencia respiratoria?
14.- ¿Por qué cambian de color las mejillas de tus compañeros?
 
15.- ¿Cuál es la importancia de sudor?  Elije lo que corresponda.
(A)  La excreción de sales, agua y otros desechos.
(B) Es una respuesta a un estímulo en el cuerpo
(C)  Eleva la temperatura
(D) Reduce la temperatura

16.- ¿Qué pasaría si no sudáramos?

 

17.- Elabora  un cuadro comparativo con los datos que registraste antes y después del ejercicio físico intenso y entrégalo a tu facilitador como evidencia de tu práctica.
 
 
ELABORÓ: LIC. BIOL. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
 
 
 
 


PRÁCTICA 2. "OBSERVACIÓN DE ESPERMATOZIODES HUMANOS"


INTRODUCCIÓN.

Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino en los animales. Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulos seminíferos.

Los espermatozoides están compuestos por:

*Cabeza, que contiene el núcleo portador de la información genética.

*Cuerpo basal, que posee una gran concentración de mitocondrias.

*Cola o flagelo, que le da movilidad.






OBJETIVO.

Que el alumno observe los espermatozoides humanos e identifique las 3 partes en las que se divide: Cabeza, cuerpo basal y cola.

 

MATERIAL:

*Microscopio compuesto.

*Porta objetos

*Cubre objetos.

*Gotero.

*Recipiente pequeño de cristal.

*Muestra de semen humano. (Muestra fresca)



DESARROLLO.

1.-Utilizando el gotero, toma una pequeña muestra de semen, coloca una pequeña gotita sobre el porta objetos y cúbrelo con un cubre objetos.
2.- Lleva la muestra al microscopio para su observación. Utiliza los diferentes objetivos, para identificar cuál de ellos te da una mejor resolución.

 
 DIBUJA LO OBSERVADO.
 

 

COMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA

INVESTIGA:

 
1.- ¿Cómo se llaman las células sexuales masculinas en el humano?

2.- ¿Cuáles son las partes de un espermatozoide?

3.- ¿Cuántos espermatozoides promedio contiene una  eyaculación?

4.- ¿Por qué  un espermatozoide es una célula haploide?

5.- En qué órganos se lleva a cabo la producción y maduración de espermatozoides?

6.- ¿Qué funciones desempeñan los testículos, en la reproducción humana?

7.- ¿Cómo se llaman las células sexuales femeninas, y que significa que sean células haploides?

8.- ¿Qué funciones desempeñan los ovarios en la reproducción humana?

9.- ¿Qué es la fecundación y donde se lleva a cabo?

10.- Escribe las etapas del desarrollo humano desde que ocurre la fecundación, hasta el momento del parto.



ELABORÓ:
LIC. BIOL. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.