"Los saberes de mis estudiantes en el uso de
las TIC y de Internet"
Marco Antonio
Rodríguez Hernández
El uso que le dan los jóvenes a las
TIC; especialmente al Internet es muy variado, de acuerdo a charlas informales
con ellos me doy cuenta que les apasiona navegar por la red, en ella se sienten
poderosos capaces de conocer todo y dominar el mundo, también son inconscientes
ya que no miden las consecuencias de la información que almacenan en la red, si
llega a caer en delincuentes, pero entrando en detalles puedo mencionar que:
a) Como almacén de
recursos y arsenal de información: Para facilitar la realización de sus tareas
consultan los buscadores más comunes como: Google, Yahoo, Altavista; de ahí
consultan información y la forma como lo hacen escriben el tema que deseen
revisar y de manera general a lo particular, aunque ellos dicen que algunas
veces no encuentran lo que necesitan y nada más copian y pegan, sin que tenga
el contenido que les pide la actividad, algunas paginas más visitadas por los
estudiantes son: Monografias, Winkipedia, blogger, Taringa, Rincón
del vago, ebay, YouTube. El uso del
internet a facilitado en cierta medida la forma de consultar información por
parte de los estudiantes, pero también trae como consecuencia que no lean, no
escriban, y sobre todo no son capaces de analizar o razonar el contenido que
están buscando.
b) Como
espacio social de acción individual y colectiva: Se usa
frecuentemente para comunicarse entre ellos o con familiares, amigos que han
dejado de ver o viven en lugares lejanos, entablan amistades y forman grupos de
amigos, suben fotos, videos, enlaces de canciones que más les agradan y eso los
hace estar en un estatus de popularidad en el grupo de contactos, además de practicar la descripción
de rasgos de su personalidad. Esta de moda entrar a las redes sociales como
Facebook, forman
parte de sus vidas, se intercambia y se almacena todo tipo de información
(texto, música, fotos y video), los estudiantes son capaces de crear sus
propias redes de información y comunicación a través de este recurso. Algunos otros sitios que utilizan
para comunicarse, guardar o transmitir información son: Hotmail, Yahoo, Gmail,
Messenger, Twitter.
Otro uso frecuente de este recurso es para obtener música de la red, poco a
poco van formando su propio acervo musical que comparten e intercambian. Esto
les da un estatus en el grupo, como consecuencia; bienestar y rasgos de
seguridad y aceptación de los demás. Hacen mención que visitan páginas que son especiales para “bajar”
música como Ares, Dilandau, Taringa, beemp3, itones. Además descargan programas
libres o gratis ya sea para jugar o para ver algún programa en específico en la
PCs, como a tube Cátcher.
Considero que se puede
utilizar el internet como recurso didáctico y creativo, por lo que si el
estudiante tiene la competencia y es capaz de manejar ese tipo de información,
podemos aprovechar el aspecto creativo y su iniciativa para darle un mayor significado al aprendizaje,
induciéndolos a la creación de blogs, uso de tutoriales, facilitando con ellos
la comunicación con sus compañeros de grupo y docentes, y porque no con
estudiantes de otras instituciones y niveles, favoreciendo el aprendizaje
significativo, dinamizando los procesos de aprendizaje en el aula.
Con estas estrategias
he tratado de aprovechar estas tecnologías para la expansión de información y
formas de comunicación con mis alumnos.
Creo que existe un
potencial más amplio en el uso educativo de las TIC´S por lo que estoy muy
interesado por aprender aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario