domingo, 6 de mayo de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Marco Antonio Rodríguez Hernández

El uso que le dan los jóvenes a las TIC; especialmente al Internet es muy variado, de acuerdo a charlas informales con ellos me doy cuenta que les apasiona navegar por la red, en ella se sienten poderosos capaces de conocer todo y dominar el mundo, también son inconscientes ya que no miden las consecuencias de la información que almacenan en la red, si llega a caer en delincuentes, pero entrando en detalles puedo mencionar que:
a) Como almacén de recursos y arsenal de información: Para facilitar la realización de sus tareas consultan los buscadores más comunes como: Google, Yahoo, Altavista; de ahí consultan información y la forma como lo hacen escriben el tema que deseen revisar y de manera general a lo particular, aunque ellos dicen que algunas veces no encuentran lo que necesitan y nada más copian y pegan, sin que tenga el contenido que les pide la actividad, algunas paginas más visitadas por los estudiantes son: Monografias, Winkipedia, blogger, Taringa, Rincón del vago, ebay, YouTube.  El uso del internet a facilitado en cierta medida la forma de consultar información por parte de los estudiantes, pero también trae como consecuencia que no lean, no escriban, y sobre todo no son capaces de analizar o razonar el contenido que están buscando.
b) Como espacio social de acción individual y colectiva: Se usa frecuentemente para comunicarse entre ellos o con familiares, amigos que han dejado de ver o viven en lugares lejanos, entablan amistades y forman grupos de amigos, suben fotos, videos, enlaces de canciones que más les agradan y eso los hace estar en un estatus de popularidad en el grupo de contactos, además de practicar la descripción de rasgos de su personalidad. Esta de moda entrar a las redes sociales como Facebook, forman parte de sus vidas, se intercambia y se almacena todo tipo de información (texto, música, fotos y video), los estudiantes son capaces de crear sus propias redes de información y comunicación a través de este recurso. Algunos otros sitios que utilizan para comunicarse, guardar o transmitir información son: Hotmail, Yahoo, Gmail, Messenger, Twitter.
Otro uso frecuente de este recurso es para obtener música de la red, poco a poco van formando su propio acervo musical que comparten e intercambian. Esto les da un estatus en el grupo, como consecuencia; bienestar y rasgos de seguridad y aceptación de los demás. Hacen mención que visitan páginas que son especiales para “bajar” música como Ares, Dilandau, Taringa, beemp3, itones. Además descargan programas libres o gratis ya sea para jugar o para ver algún programa en específico en la PCs, como a tube Cátcher.
Considero que se puede utilizar el internet como recurso didáctico y creativo, por lo que si el estudiante tiene la competencia y es capaz de manejar ese tipo de información, podemos aprovechar el aspecto creativo y su iniciativa  para darle un mayor significado al aprendizaje, induciéndolos a la creación de blogs, uso de tutoriales, facilitando con ellos la comunicación con sus compañeros de grupo y docentes, y porque no con estudiantes de otras instituciones y niveles, favoreciendo el aprendizaje significativo, dinamizando los procesos de aprendizaje en el aula.
 Como apoyo didáctico y de comunicación he utilizado el facebook para  crear un grupo social con mis alumnos de IV A Informática, a  los que imparto tutorías, ya que en ocasiones por situaciones ajenas como suspensiones de clases, o algunos eventos imprevistos, perdemos la única hora que tenemos asignada por semana, y el facebook  lo he utilizado para publicar información de eventos, trabajos pendientes, información relevante, entre otras. También estamos conectados con mis alumnos a los que imparto la asignatura de biología contemporánea, y hemos publicado las evidencias fotográficas de algunos exposiciones realizadas en la asignatura como: “La 1ra y 2da Exposición de Modelos de células” en dos generaciones consecutivas. En las que votan por la que consideran que esta mejor elaborada.
Con estas estrategias he tratado de aprovechar estas tecnologías para la expansión de información y formas de comunicación con mis alumnos.
Creo que existe un potencial más amplio en el uso educativo de las TIC´S por lo que estoy muy interesado por aprender  aún más.

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario